Veamos algunos de ellos:
·El tiempo: considera verdadero todos los hechos pasados, lo que en la sociedad moderna llamamos tradición. A su vez también está la visión opuesta en la que el futuro verificará lo que hoy en día consideramos verdadero o falso.
·La autoridad: se acepta como verdadera la palabra de quien se considera sabio en una materia o líder de una comunidad. El exceso de confianza en una doctrina puede hacer caer en el dogmatismo. Un ejemplo de esto son las sectas religiosas
·La certeza psicológica o moral: se trata de una convicción interna, subjetiva y que se basa en la fidelidad a nosotros para nosotros mismos. Hay que tener cuidado de no caer en el sujetivismo o en el relativismo.
·La evidencia: afirma que una proposición es verdadera si es evidente, es decir, si se presenta con tanta claridad y distinción a nuestras mentes que éstas no pueden por menos que aceptarla. Por ejemplo, la proposición "Ahora estoy leyendo" es verdadera ya que, para cualquier lector de la frase, la proposición es evidente. Como es obvio, ciertas ideas son evidentes para determinadas personas (depende de sus creencias y de sus conocimientos).
·La intersubjetividad y el diálogo: dice que algo no puede ser nunca considerado como verdadero si solo es afirmado por una persona o por una única colectividad. La condición fundamental del diálogo es estar dispuesto a renunciar a nuestra reindivicación máxima
JumperA
domingo, 14 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario