Definicion
Una falacia o sofisma es, según la definición de Irving Copi, un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto o válido no necesariamente tiene una conclusión verdadera.
Los razonamientos falaces no son "falaces" por arribar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.
Tipos
1-Argumento ad hominem
Es un tipo de razonamiento que se construye a medida de la persona a quien se dirige, apoyándose en las convicciones del interlocutor. No debe confundirse con la falacia ad hominem, que no pretende argumentar sino atacar o descalificar al adversario.
Ejem
"Mi vecino afirma que 2 + 2 = 3. Mi vecino es un tonto que no sabe nada, entonces 2 + 2 no debe dar por resultado 3"
Efectivamente, 2 + 2 no da 3, pero nada tiene que ver en ello si el vecino es o no realmente un inepto.
2-Argumentum ad baculum
Es una falacia que implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza o en la amenaza del uso de la fuerza. Resumiendo podríamos decir que para esta falacia: “La fuerza hace el derecho”. El argumentum ad baculum puede ser considerado como un subtipo de la argumentum ad consequentiam o como un subtipo del “argumento de autoridad”.
Ejem
“Si Irán sostiene su derecho a usar energía atómica con fines civiles deberá enfrentarse a las decisiones que tome la comunidad internacional. Luego Irán no tiene derecho a usar energía atómica con fines civiles.”
No se discute prioritariamente sobre el derecho o no de un país de usar una fuente de energía, sino que la argumentación se centra, esencialmente, en las consecuencias que tendría para Irán ese uso.
3-Argumentum ad verecundiam
Es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo.
Ejem
"Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele"
Que un argumento haya sido difundido por un medio muy aceptado socialmente como es la televisión no dice un ápice sobre su veracidad.
4-Falacia ad ignorantiam
Es una falacia lógica consistente en afirmar la verdad de una proposición sólo porque no se ha probado su falsedad o bien afirmar su falsedad por no haberse podido probar como verdadera. Es decir, se declara la verdad o falsedad de una premisa basándose en la ignorancia existente sobre ella.
Ejem
"No hay vida en Saturno porque nadie ha demostrado que la haya"
Se trata de un argumento por la ignorancia. Incurrimos en él cuando afirmamos la verdad de una proposición sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad o a la inversa.
5-Petición de principio
Es una falacia que ocurre cuando la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas.
Ejem
·Supongamos que Pablo no miente cuando habla.
·Pablo está hablando.
·Por lo tanto, Pablo está diciendo la verdad.
Todas estas formas de argumentar no son lógicas, no prueban nada, y por tanto son sofismas o pseudorazonamientos
6-Afirmación del consecuente
Es una falacia formal que se comete al razonar según la siguiente forma argumental:
Si A, entonces B
B
Por lo tanto, A
7-Negación del antecedente
Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y negando el primero, que es el antecedente, se concluye la negación q, que es el consecuente.
Ejem
"Si llueve, cojo el paraguas; no llueve. Entonces, no cojo el paraguas".
Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento válido o regla de inferencia conocida como modus tollens o negación del consecuente.
8-Ad misericordiam
Se apela a la piedad , a la benevolencia del otro o a la compasión.
Ejem
"Cuando un abogado defensor trata de lograr la salvación d su cliente despertando la piedad o lastima en las personas del jurado."
9-Anfibología
Se origina no tanto por la ambigüedad de las palabras entre si , sino por la ambigüedad semántica de oraciones presentes de un discurso argumentativo
10-Falacia de división
Consiste esta falacia en el error inverso a la falacia de composición, por lo tanto adopta dos formas diferentes:
Ejem
"El primer tipo consiste en razonar falazmente al atribuir las propiedades de un todo a cada una de sus partes."
Considerar que porque un edificio es alto, cada uno de sus pisos son altos.
Proximamente:Special's Paradojas
J$ULittleHunks
martes, 16 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario